martes, 16 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Islam y el concepto de paz. Entre los pilares fundamentales del sistema social del Islam[i] está, primero, la hermandad humana, combatiendo al fanatismo y al odio. El Corán establece que la base sobre la que fundar las relaciones entre los pueblos y las naciones es la paz, al margen de sus diferencias, ya sean éstas religiosas, lingüísticas, sociales o de cualquier otro tipo. Segundo, la unidad del ser humano: todos los seres humanos son iguales y tienen un mismo origen; de ello se deriva que todas las personas tienen la misma dignidad. Tercero, la unidad religiosa en sus pilares fundamentales, y la creencia en todos los profetas y los libros sagrados. Cuarto, considerar los principios del llamamiento religioso del profeta Abraham como línea básica de cada religión, y considerando a Abraham como la referencia de todo lo que ha acontecido posteriormente; y finalmente, la relación entre los musulmanes y los otros creyentes, basada en el respeto y la convivencia pacífica.
El musulmán sólo puede estar en su derecho de no tener relación con aquél o aquéllos que han combatido su creencia, o lo han despojado de su tierra, de sus bienes, hogares, etc.., hasta que le sea reparada la injusticia sufrida. Por tanto, el diálogo entre el musulmán con el otro (otro creyente o incluso no creyente), en la vida normal debe ser de la mejor forma. Por consiguiente, la igualdad total es un signo islámico (igualdad, asimismo, en derechos y deberes). Así, el género humano es respetado a través del Islam. El Corán, en la mayoría de sus textos, llama a la persona en general, al ser humano, no sólo a los musulmanes o creyentes de la fe islámica. Y siempre provoca en la persona a hacer el bien.
Con un análisis de discurso de los textos Coránicos encontramos que la palabra “paz” y sus derivados se repite en más de 133 textos, mientras la palabra “Guerra” en sólo seis textos. Ello indica el sentido pacífico del Islam. Además, la idea de la paz ocupa un lugar fundamental entre los objetivos generales del Islam. Por lo que, podemos decir con ello que la paz es el buen resultado de practicar el Islam.[ii] Hay muchos términos y expresiones que están vinculados con la idea, la práctica y el ritual de la Paz. Las palabras “Islam” y “muslim” vienen de la misma raíz que la palabra “Salám”, que significa paz, vivir en seguridad y tranquilidad, en armonía, y su sentido se opone a la guerra. Además, el saludo del Islam “Assalamo Aleikom” significa “la paz sea con vosotros”, es decir, y este saludo supone un pacto entre quien lo ofrece y quien lo recibe y lo responde, como si se afirmara “Entre tú y yo hay un pacto de paz y no agresión”.
Habría un sistema interno de paz que, según el Islam, se basa en reformar al individuo para que en todas sus acciones actúe el factor del bien; construir el sistema familiar en base al amor y la paz, y evitar todos los conflictos familiares, entre todos los miembros, respetando a los padres, a la pareja y educando bien a los niños en valores pacíficos y de respeto; construir la sociedad siguiendo y fomentando la ciencia, luchando contra la ignorancia, y procurando el desarrollo y progreso de las personas y de los pueblos y construir el gobierno, a través de elecciones públicas, para que pueda dirigir el Estado.
El Islam nos habla también de un sistema externo de paz se resume en cuatro reglas: El origen y desarrollo de todas las relaciones del Islam con todos los demás pueblos, religiones y culturas distintas, son pacíficas y de convivencia respetuosa. Esta paz es una paz positiva, de cooperación y solidaridad, nunca una paz negativa, el sistema externo del Islam se basa en el respeto hacia las creencias, libertades, propiedades y honores de todos los pueblos; la paz según el Islam consiste en realizar la justicia social y colaborar a favor de la bondad y en contra el mal; la paz significa la colaboración entre todos los pueblos, donde pueda realizarse el intercambio de ciencia, de sabiduría, de culturas, de enseñanzas, etc.
Tanto en el sistema interno como en el externo el Islam ofrece las garantías de paz siguientes: la paz de la conciencia humana; la paz familiar; la paz de la sociedad; la paz mundial o internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario